MAY
10
0

Alergia estacional: síntomas y causas

Con la llegada de la primavera, comienza el periodo de las alergias estacionales que suelen descender en invierno. Este fenómeno puede presentarse también durante el verano y el otoño y varía en función de la sustancia que cause esta desagradable sensación, que suele notarse especialmente en la parte interna de la nariz y en los párpados.

¿Por qué tenemos alergia en algunas épocas del año?

La alergia surge principalmente debido al polen y a las gramíneas. En España la concentración de gramíneas es superior en las zonas del interior, especialmente entre los meses de abril a junio, que coinciden con una época de más polinización. Estas plantas, que podemos distinguir porque suelen tener forma de espiga, producen grandes cantidades de polen que puede depositarse en un radio de 1km a su alrededor por lo que se dispersan fácilmente.

El polen que da lugar a las distintas alergias varía según la época del año y en ocasiones pueden coincidir varios tipos diferentes. Por lo general, podemos distinguir entre:

Continuar leyendo
  23 Visitas
23 Visitas
ABR
26
0

Cálculos renales

Qué son

Cuando hablamos de cálculos renales, popularmente conocidos como piedras en el riñón, nos referimos  la masa solida que se forma en este órgano cuando se cristalizan algunas de las sustancias que contiene nuestra orina. Estas partículas de minerales o sales ácidas pueden llegar a medir más de 2cm aunque en la mayoría de los casos son milimétricas y pueden llegar a desplazarse hasta el uréter. Pueden darse uno o varios cálculos renales al mismo tiempo.

En España más de 2 millones de personas padecen cálculos renales. Aunque en la mayoría de los casos no es necesario seguir un tratamiento para eliminarlos, aproximadamente un 30% no pueden deshacerse de ellos de forma natural.

Por qué aparecen

Las causas de la aparición de cálculos renales varían en función de su tipología. Los cuatro principales tipos de piedras en el riñón son:

Continuar leyendo
  19 Visitas
19 Visitas
ABR
12
0

Qué es el VPH

Cuando hablamos del virus del papiloma humano nos referimos a una infección viral muy conocida en la actualidad. Existen más de 100 tipos de virus que pueden tener efectos muy distintos en nuestro cuerpo: desde causar la aparición de verrugas hasta cáncer. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente: el 80% de los hombres y mujeres activos sexualmente la padecen.

Continuar leyendo
  38 Visitas
38 Visitas
MAR
26
0

El engaño de las dietas milagro

Con la llegada de la primavera es habitual que la cercanía del verano lleve a muchas personas a optar por las llamadas dietas rápidas o dietas milagro. La promesa de un adelgazamiento que nos sirva como “operación bikini” de cara a los meses más cálidos o a nuestras vacaciones, puede resultar muy atractiva en principio. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta los peligros de este tipo de alimentación y las desventajas que acarrean.

¿Cuáles son las características de las dietas milagro?

  • Las dietas milagro se caracterizan por estar centradas en una alimentación basada en productos bajos en calorías para conseguir una rápida bajada de peso. Para cumplir con este objetivo la consumición de calorías se reduce exageradamente y se prioriza a una buena y variada alimentación.
  • Al examinar de cerca este tipo de “remedios milagrosos” observamos que para conseguir una bajada de peso tan repentina el cuerpo pierde agua, glucógeno y proteína, mientras mantiene la masa grasa intacta.
  • La forma de promocionar este tipo de dietas suele contener mensajes agresivos de dudosa veracidad relacionados con la rapidez de sus efectos como: “pierde peso sin esforzarte” o “pierde 5 kg en una semana sin pasar hambre”.
  • Las personas que avalan este tipo de dietas no tienen conocimientos profesionales en el campo de la dietética o la nutrición pero transmiten un mensaje de confianza ficticio que puede rebatirse con un médico o especialista en este ámbito.
  • El tipo de información que aportan estas dietas suele ser vago e impreciso ya que no están diseñadas por profesionales y no están acompañadas por otro tipo de recomendaciones sobre hábitos saludables que pueden mejorar la salud física y psicológica del individuo, ya que el mensaje principal es la “facilidad”.
  • En ocasiones pueden ir acompañadas de productos laxantes o diuréticos que aceleran el proceso de pérdida de peso a costa de la pérdida de líquidos.

¿Cuáles son las desventajas de llevar a cabo una dieta milagro?

Debido a que estas dietas están diseñadas alrededor del objetivo de una pérdida de peso muy rápida, nuestro cuerpo puede sufrir una pérdida de nutrientes y energía que pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestra salud. Entre las desventajas de las dietas milagro se encuentran:

  • Es posible experimentar cansancio, falta de energía e incluso mareos.
  • La falta de nutrientes y el hambre puede llevarnos a perder capacidad de atención y concentración.
  • Las dietas milagro pueden causar estreñimiento o diarreas en el caso de que los laxantes estén involucrados en la dieta.
  • Pueden llegar a causar anemia o incluso cetosis o enfermedades renales si la dieta que seguimos es hiperprotéica y la practicamos durante un largo periodo de tiempo.
  • El llamado “efecto rebote”. Si perdemos peso muy deprisa, no tardaremos en recuperarlo e incluso superar nuestro peso inicial poco después de haber vuelto a nuestra alimentación habitual.
Continuar leyendo
  27 Visitas
27 Visitas
MAR
09
0

Fotoprotección: tipos y por qué utilizarla

La primavera se encuentra cada vez más cerca y con ella el comienzo de las temperaturas calurosas que nos permiten dejar las capas invernales a un lado. Los rayos de sol de estas fechas suponen pequeñas dosis de vitamina D que nos pueden hacer olvidar la importancia de echarnos protección solar durante todo el año. Tanto los protectores como los fotoprotectores solares, tienen una función muy importante en nuestro día a día, aunque, la función de estos últimos es menos conocida. Hoy te contamos cuál es su función y las principales diferencias con los protectores.

¿En qué consiste la fotoprotección?

El objetivo de los fotoprotectores es prevenir el desgaste de nuestra piel como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta. Los tipos de piel son muy distintos en función de cada persona, por lo que sus mecanismos para adaptarse y protegerse de la agresión solar son variables y, en muchas ocasiones, insuficientes. Esta es una de las razones por las que hay pieles con tendencia a enrojecerse y quemarse frente a la exposición solar mínima.

Continuar leyendo
  30 Visitas
30 Visitas
FEB
22
0

Rutina de cuidados faciales

En farmacia Fuente del Berro nos apasiona conocer los entresijos del cuidado de la piel. Somos expertas en esta área y por eso hemos invertido mucho tiempo en desarrollar una línea de dermocosmética que cumpliera con todos los requisitos que necesitamos. Una de las líneas en las que más nos hemos centrado siempre es la facial, sabemos que la variedad de productos dedicados al cuidado facial que hay en el mercado puede ser abrumadora y es complicado saber qué productos comprar y en qué orden debemos aplicarlos. ¿Quieres conocer los básicos y la forma de aplicar los productos en tu rutina de cuidados faciales? Continúa leyendo.

  1. Limpieza

¿Qué efecto tiene en la piel?

Nuestra piel está expuesta a agentes externos como la contaminación o la suciedad de los que nos deshacemos mediante estos rituales de limpieza. El jabón también acaba con el exceso de sebo en la piel, lo cual contribuye a disminuir la aparición de granos y espinillas.

Continuar leyendo
  45 Visitas
45 Visitas
FEB
10
0

El cuidado de heridas

Por muy precavidos y cuidadosos que seamos, es imposible que nos hayamos experimentado nunca el escozor y la incomodidad de hacernos una simple herida. Un corte o un arañazo pueden ser inconvenientes en nuestro día a día y su cura puede llevar más tiempo del que pensamos si no le damos el cuidado y la dedicación necesarias. Además de la sensibilidad de la piel, una herida puede permanecer visible si no la tratamos correctamente desde el principio. Es más, conforme los hacemos mayores la piel puede tardar más tiempo en curarse dando lugar a marcas que no desaparecen; es un momento especialmente delicado en el que tenemos que saber cómo proceder al tener un rasguño.

¿Cómo se cura una herida?

  1. Lo primero que debemos hacer al herirnos es limpiar la zona afectada. Para ello, primero debemos lavarnos las manos y a continuación podemos utilizar agua y jabón, suero fisiológico o alguna solución específica para tratarla. Este es el paso más importante a la hora de la cura y, según la profundidad y gravedad de la herida, necesitaremos repetirlo una o más veces al día. El gesto al limpiar debe ser de dentro de la herida hacia afuera, de modo que la suciedad se arrastre hacia el exterior. Al realizar la limpieza eliminamos las bacterias que pueden producir una infección posterior, empeorando el tiempo y la cicatrización de la piel, además de poder desembocar en problemas más graves, como una gangrena en el peor de los casos.
  2. En segundo lugar, protege tu herida. Los primeros días son especialmente importantes para evitar que la herida esté en contacto con agentes externos que puedan llegar a infectarla, como la suciedad o las bacterias. Para ello, recubre tu herida con una apósito o una gasa estéril de manera que la cicatrización no sufra interrupciones. Puedes aplicar yodo a la herida antes de recubrirla.
  3. Cuando la costra o postilla se ha formado es importante dejar que crezca hasta caerse por sí misma. Por ello, hay que evitar rascar la zona de la herida, de forma que se seque lo antes posible. La única situación en la que es recomendable quitarla es en caso de infección debajo de la costra.

Aunque estos consejos aplican a heridas superficiales, el tratamiento para heridas más profundas requieren la intervención de un profesional médico (aplicación de puntos, grapas…) además de un mayor esfuerzo e implicación en el cuidado de la misma.

Factores que pueden perjudicar la correcta evolución de la herida:

  • La diabetes. Las personas que padecen esta enfermedad tienen tendencia a contraer heridas crónicas que pueden tardar en sanar.
  • La mala circulación es un factor negativo para la cura de heridas y puede ser la causa de otras, como úlceras vasculares.
  • La edad influye en la rapidez y la correcta curación de las heridas, que pueden dejar marca con el tiempo.
  • Tras una cirugía, el consumo de alcohol resulta perjudicial tanto por retrasar la curación de la herida como por aumentar el riesgo de infecciones.
  • El tabaco tiene un efecto similar al del alcohol e influye de forma negativa en la cicatrización de las heridas.
  • Otros factores como el estrés, pueden influir indirectamente en nuestra salud al cambiar el ritmo de vida y nuestras costumbres alimenticias o de descanso.
  • Finalmente, en caso de cirugía o intervención médica, tendremos en cuenta que medicamentos como los antinflamatorios o los corticosteroides pueden llegar a retrasar la sanación.

Esperamos que estos consejos te sirvan en tu día a día. Si tienes cualquier duda al respecto estaremos encantadas de antenderte y ayudarte en todo lo que podamos. ¡Te esperamos en P.º Marqués de Zafra, 43!

  40 Visitas
40 Visitas
ENE
25
0

Vitamina D: nuestro gran aliado ¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Este último año hemos oído hablar en numerosas ocasiones sobre los beneficios de la vitamina D para nuestro cuerpo, debido principalmente al papel que, se dice, juega este nutriente frente al COVID-19. La vitamina D es una prophormona que el fortalece nuestros huesos y los mantiene saludables, además de aportar y regular otras funciones del cuerpo.

Además, la vitamina D contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuro protectoras que ayudan a nuestro sistema inmune, muscular y cerebral.

¿Cuántos tipos de vitamina D hay?

Aunque no es un dato muy conocido, la vitamina D puede dividirse en dos tipos, la vitamina D2 y la vitamina D3.

Continuar leyendo
  44 Visitas
44 Visitas
ENE
05
0

Nuevos propósitos para 2022 ¿Podemos prevenir enfermedades?

Nos hemos despedido del 2021 y comenzamos el nuevo año repleto de propósitos y objetivos que hagan de este 2022 un año mejor. En numerosas ocasiones hemos señalado la importancia de convertir las actividades saludables en hábitos que pueden mejorar nuestra salud a largo plazo y de esta forma prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes o la obesidad.

¿Qué tipo de hábitos son los recomendables?

Una buena alimentación es la principal clave para evitar enfermedades a futuro. No solo es importante que nos alimentemos de forma variada, también es necesario que tratemos, en la medida de lo posible, de consumir alimentos frescos y orgánicos y evitar los ultraprocesados. Gracias a un hábito tan sencillo, podemos prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares. ¿Qué recomendaciones te hacemos?

Continuar leyendo
  31 Visitas
31 Visitas
DIC
27
0

Gripes y resfriados

Como ya te adelantábamos en nuestra anterior entrada del blog, uno de los mayores peligros del invierno es sin duda el de enfrentarnos al frío de estos días.  Los resfriados son comunes en estas fechas en las que las nuestro cuerpo experimenta cambios de temperatura bruscos debido a las temperaturas mínimas del exterior frente a los ambientes secos y calurosos de los interiores. Este año, más que nunca, estamos alerta por la presencia de una nueva variante de COVID-19, que amenaza nuestra salud junto a la, ya archiconocida, gripe.

La gripe estacional es una infección vírica aguda de la garganta y la nariz cuyos síntomas son dolor de cabeza y muscular, fiebre, tos y malestar general. Aunque es una enfermedad, raramente grave, puede convertirse en un riesgo para personas en una situación de salud delicada y su mortalidad aumenta en las personas mayores de 65 años.

Por otro lado, el resfriado se debe a una infección viral del tracto superior respiratorio que puede ser causado por distintos tipos de virus, siendo el más común el rinovirus. El resfriado, por lo general, es menos agresivo que la gripe, a pesar de que muchos de los síntomas son comunes a ambos.

Continuar leyendo
  40 Visitas
40 Visitas
DIC
10
0

Una Navidad sin excesos, cuidar tu salud en estas fechas

Diciembre es el mes de las reuniones familiares y las comidas y cenas con amigos. Con la llegada de la Navidad, los eventos se duplican y es fácil que cometer excesos, especialmente con la comida y la bebida, ya que los días de celebración se distribuyen a lo largo del mes, empezando por el puente de diciembre. Durante la Navidad se calcula que consumimos en dos noches la misma cantidad de calorías que en cinco días.

Además de las reuniones sociales, estos días están plagados de frío y cambios de temperaturas que pueden afectar a nuestra salud, agravados por la presencia de nuevas variantes de la COVID-19 de las que aún no existe un conocimiento profundo. Por ello, con más razón que nunca, debemos tomarnos estos días con cierta precaución y cuidado.

Teniendo en cuanta todos estos factores, ¿Cómo podemos cuidarnos ? Estos son nuestros consejos:

Continuar leyendo
  66 Visitas
66 Visitas
NOV
28
0

Análisis de la composición corporal: masa grasa frente a índice de masa corporal

Cuando queremos perder peso o hacer un estudio sobre la salud de nuestro cuerpo, es común que recurramos a métodos de análisis como el IMC (Índice de masa corporal),que nos indica el estado de nuestro peso con relación a nuestra altura medido en una escala previa. Aunque puede ser útil para partir de una base de análisis, esta prueba contiene poca información y no puede considerarse precisa o exacta.

Si queremos hacer un estudio real del que podamos extraer conclusiones útiles podemos hacer un análisis de la composición corporal, que nos dará información sobre qué el porcentaje de grasa, proteínas, agua y minerales está hecho nuestro cuerpo, obteniendo más detalles de los que nos da el IMC.  De esta forma, seremos capaces de asesorar con mayor precisión la alimentación, los cuidados y entrenamientos que requiere nuestro cuerpo para llegar a su objetivo final.

Al realizar el análisis de la composición corporal podemos cuantificar las reservas corporales del organismo, mientras que un estudio del IMC no nos proporciona información sobre aspectos importantes para la salud de nuestro cuerpo como pueden ser el porcentaje de masa muscular y el de grasa corporal. Al ser un examen más exhaustivo, el análisis de la composición corporal nos ayudará a detectar problemas nutricionales que pueden mejorarse a través de un cambio en los hábitos alimenticios, valorando la ingesta energética en contexto con la realización de actividad física moderada o intensiva.

Continuar leyendo
  51 Visitas
51 Visitas
NOV
11
0

La dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea no contagiosa de tipo inmunitario que se manifiesta de forma crónica y de la que no hay cura definitiva hasta la fecha. Es una enfermedad que puede manifestarse a cualquier edad, aunque es común que surja en la infancia, provocando enrojecimiento y picores en la piel.

Este tipo de dermatitis tiende a surgir periódicamente en la cara y en zonas sensibles como la parte interna de los codos y de las rodillas y alterna periodos libres de síntomas con otros de exacerbaciones de mayor o menor intensidad. Actualmente se calcula que, a nivel mundial, la padecen aproximadamente 230 millones de personas.

La denominación “atópica” viene dada debido a que está asociada un 80% de las veces a enfermedades atópicas. En este tipo de dermatitis intervienen tanto factores constitucionales como genéticos que producen una hipersensibilidad en la piel y la mucosa frente a agentes externos, que aumentan a su vez la producción de Inmunoglobulina E u otro tipo de reactividad. Por otra parte, alrededor de un 20% de las dermatitis atópicas no están relacionadas con alergias u otras enfermedades atópicas, en cuyo caso reciben el nombre de dermatitis atópica no alérgica.

Continuar leyendo
  41 Visitas
41 Visitas
OCT
19
0

¿Qué es un peeling químico?

¿En qué consiste?

La mayoría estamos familiarizados con los peelings mecánicos en los que se usa una herramienta, como una esponja o un cepillo, para exfoliar la piel. El peeling químico, en cambio, es un procedimiento no quirúrgico de rejuvenecimiento de la piel en el que se aplica una solución química corrosiva sobre las superficie de la piel para eliminar las capas superiores dañadas. Al dejar en la superficie nuevas capas, estas suelen ser más suaves, luminosas, uniformes y tener un aspecto más joven.

Este tratamiento puede llevarse a cabo con distinta profundidad y usando distintas soluciones químicas en función del resultado que se busque. Los peelings químicos pueden hacerse en casa, de forma menos profunda y obteniendo resultados más discretos, o en una clínica con médicos especializados. Los ácidos más utilizados por los profesionales son el ácido láctico, glicólico, salicílico, tricloroacético, mandélico y azelaico.

Continuar leyendo
  67 Visitas
67 Visitas
OCT
06
0

¿Qué sabes sobre la calvicie?

El cabello es un rasgo importante de nuestro físico, cuyo peinado puede llegar a cambiar la expresión de nuestro rostro. La pérdida paulatina del mismo, es un aspecto que causa preocupación a una gran parte de la población, especialmente en el caso de los varones, ya que un 42% de los españoles padecen alopecia. Según un último estudio sobre la calvicie, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking mundial, solo detrás de la República Checa.

¿Cuándo debo empezar a preocuparme por la pérdida de cabello?

Para hablar de alopecia tenemos que tener en cuenta que la caída habitual del pelo se sitúa en unos 100 cabellos al día, y que debemos empezar a preocuparnos cuando esta cantidad supere los 250 cabellos al día o cuando notemos una pérdida de densidad y un cuero cabelludo más débil y fino de lo habitual.  

Continuar leyendo
  59 Visitas
59 Visitas
SEP
22
0

Antioxidantes: qué son y en qué alimentos los encontramos

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de lo beneficiosos que son los antioxidantes para nuestra salud, pero la mayoría desconocemos qué son exactamente, sus propiedades y dónde podemos encontrarlos. En la entrada del blog de hoy queremos centrarnos en esta sustancia y en cómo podemos encontrar en muchos alimentos. El consumo es vital para llevar una vida saludable, por lo que es igualmente importante que los incorporemos en el día a día a nuestras comidas en pequeñas cantidades según nuestra edad, salud y hábitos.

¿QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTES?

Los antioxidantes son compuestos químicos que nuestro cuerpo usa para acabar con radicales libres, es decir, con las sustancias químicas reactivas que incrementan el oxígeno en nuestras células, favoreciendo su oxidación, las alteraciones de ADN y el envejecimiento de nuestro organismo.

Continuar leyendo
  66 Visitas
66 Visitas
SEP
06
0

¿Sabes qué es el exposoma y su relación con el envejecimiento de la piel?

Sabemos que existen factores genéticos que intervienen en el ritmo de envejecimiento de la piel y que tenemos que tenerlos en cuenta a la hora de decidir qué tratamiento cutáneo es el más conveniente. Sin embargo, también es importante saber que esta parte genética únicamente explica un 25% de los factores relacionados con el envejecimiento de la piel, ya que el otro 75% se corresponde con los factores externos a los que está expuesta nuestra piel, es decir, el exposoma.                                                                     

De esta forma, podemos definir el exposoma como el conjunto de factores de exposición y ambientales a los que cada uno se enfrenta a lo largo de la vida. ¿Cuáles son los factores que componen el exposoma de nuestra piel? Desde nuestros hábitos alimenticios hasta la rutina deportiva, la contaminación o la exposición solar; se han llegado a identificar hasta 7 distintos factores de exposoma externos y modificables que intervienen en gran medida en el envejecimiento de la piel.

LOS 7 FACTORES DE EXPOSOMA

Continuar leyendo
  68 Visitas
68 Visitas
AGO
25
0

¿Cómo saber si tengo los dientes sensibles?

La sensibilidad dental es una causa de molestias muy común entre la población adulta y afecta en torno a un 20-30% de la población. También denominada hipersensibilidad dental, esta afección suele darse entre 18 y 40 años y produce un dolor que se caracteriza por:

  • Ser muy agudo y tener lugar tras el contacto con un estímulo leve, normalmente frío o calor.
  • La breve duración del dolor, que suele abarcar el tiempo de exposición al estímulo.
  • Podemos indicar con precisión la zona del diente afectada por la hipersensibilidad. 

Si alguna vez has experimentado esta sensación te aconsejamos que sigas leyendo para poder conocer las causas, tratamientos y consejos para evitarla.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA SENSIBILIDAD DENTAL?

Continuar leyendo
  66 Visitas
66 Visitas
JUL
31
0

Posparto, lactancia materna y cambios hormonales

Después de un embarazo, el cuerpo de una mujer sufre todo tipo de cambios, unos más visibles – como puede ser la desaparición de la barriga o la aparición de manchas en la piel – y otros internos como los hormonales.

Hoy queremos hablar de los cambios que se dan en nuestros cuerpos y que nos pueden pillar desprevenidas en el postparto y durante el periodo de lactancia para que cuando llegue el momento estés preparada y puedas gestionar mejor tu nuevo físico y emociones.

¿SABÍAS QUE…?

Continuar leyendo
  88 Visitas
88 Visitas
JUL
21
0

Diabetes

QUÉ ES

La diabetes es una enfermedad de tipo crónico que se da cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto. Esto sucede cuando nuestro cuerpo no es capaz de convertir el azúcar de los alimentos que ingerimos en energía de forma correcta.

Después de cada comida, dejamos a nuestro cuerpo la importante tarea de digerir y procesar los alimentos. Al transformarlos el azúcar o glucosa, esta se libera en el torrente sanguíneo y es necesaria la insulina para que la glucosa se transforme en energía.

Continuar leyendo
  113 Visitas
113 Visitas

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciafuentedelberro.es/