NOV
28
0

El ciclo menstrual y las hormonas

La menstruación es el sangrado vaginal que tiene lugar cuando se produce la descamación del revestimiento interno del útero de las mujeres, cumpliendo cada ciclo menstrual. La menstruación marca la edad fértil de la mujer hasta la menopausia, siendo el embarazo la excepción a este ciclo. Si bien conocemos lo que pasa en el cuerpo de la mujer durante los días en los que dura el periodo, ¿qué es lo que sucede durante el resto del ciclo menstrual?,¿Cómo afectan esas hormonas al cuerpo femenino?

Cuando hablamos de ciclo menstrual, nos referimos al proceso hormonal que prepara el cuerpo de las mujeres para la posibilidad de quedarse embarazadas. Aunque como media se habla de un ciclo menstrual de 28 días, la duración del ciclo menstrual suele estar entre los 24 y los 38 días. De hecho, mientras el 20% de las mujeres tienen periodos irregulares, tan solo entre el 10% y el 15% tienen ciclos exactos de 28 días. Normalmente, estos serán más irregulares durante los primeros años de la menstruación (también llamada menarquía) y en los anteriores a la menopausia.

Más allá de la duración de los ciclos y del periodo de sangrado, también podemos encontrar casos en los que la menstruación resulta más abundante y dolorosa de lo habitual, además de otros inconvenientes como el síndrome premenstrual (SPM). El síndrome abarca una amplia cantidad de síntomas como los cambios de humor y/o de apetito, ansiedad, sensibilidad en los senos, fatiga, irritabilidad … Aproximadamente 3 de cada 4 mujeres han experimentado alguno de los síntomas del SPM.

Continuar leyendo
  16 Visitas
16 Visitas
NOV
09
0

Cómo cuidar el cabello

Cuando llega el otoño es común escuchar comentarios acerca de la caída del cabello, pero ¿existe realmente la caída estacional? ¿Cómo afecta a la densidad de nuestro pelo? ¿Vuelve a crecer con normalidad? Mientras el cuidado de la piel está extendido y las rutinas que le afectan están más instauradas, no es habitual que tratemos el cabello con la misma delicadeza. Hoy te contamos más sobre cómo cuidarlo, cuándo es normal que se caiga y cuál es su ciclo de crecimiento.

¿Por qué se cae el pelo?

Una de las principales aclaraciones que debemos hacer en este sentido es que el pelo no se cae, sino que se renueva. El ciclo vital del pelo, llamado ciclo piloso o capilar, tiene una duración distinta en función de factores como la genética, el estrés o la alimentación. Podemos dividirlo en tres fases: anágena, catágena y telógena.

  • La fase anágena o de crecimiento tiene una duración de 2 a 7 años y representa el momento en el que el pelo nace, el folículo está sano y por lo tanto tiene una mayor fuerza. Además, el crecimiento en esta etapa es mayor debido a la actividad de las células, por lo que cuanto más tiempo dure la fase anágena, mayor será la longitud del pelo. Aproximadamente el 85%-90% del cabello se encuentra en esta fase.
  • La fase de transición o catágena abarca algo menos del 5-15% del pelo y dura alrededor de 4 semanas. En este momento el folículo piloso deja de crecer.
  • La fase de reposo o telógena tiene una duración de 2 a 4 meses y representa el momento en el que el folículo descansa y termina por caerse. En el momento en el que el pelo se cae, comienza de nuevo la fase anágena. El cabello en fase de reposo suele incluir un porcentaje muy bajo del total y es el responsable de la caída de alrededor de 100 pelos al día. Cuando el porcentaje de cabello en fase telógena es mayor al anterior, es recomendable consultar con un especialista para detectar síntomas de calvicie.

¿Cómo cuidar el cabello?

Durante el verano el pelo puede sufrir daños debido a la exposición a rayos solares, cloro y sal, por lo que en otoño el cabello se puede percibir más seco. Además, cuanto más fino y quebradizo sea, más posibilidades tiene de dañarse y caerse, por lo que el cuidado que hay que darle debe ser específico y delicado. Por norma general, se recomienda:

Continuar leyendo
  29 Visitas
29 Visitas
OCT
24
0

Cistitis

La cistitis es una infección de las vías urinarias que se produce en la vejiga, donde tienen lugar la mayoría de las infecciones de este tipo. Es un padecimiento más común en mujeres ya que en este caso la uretra es más corta y por ello las bacterias alcanzan la vejiga con mayor facilidad. Se calcula que más del 50% de las mujeres padecerán cistitis al menos una vez en la vida, siendo mayor la incidencia entre los 20 y los 40 años y en mujeres sexualmente activas.

¿Qué causa la cistitis?

A pesar de que nuestro sistema urinario está listo para evitar el acceso de bacterias, estas pueden llegar a las vías urinarias a través de la uretra hasta la vejiga, donde llegan a multiplicarse, desarrollando la infección.

Aunque en la mayoría de las ocasiones la cistitis está causada por la bacteria Escherichia coli, también puede deberse a cándidas u otros hongos.

Continuar leyendo
  25 Visitas
25 Visitas
OCT
09
0

La ansiedad

Estos últimos años hemos vivido un crecimiento de los trastornos de ansiedad en la población, en España, concretamente, se calcula que este trastorno afecta al 5% de la población. Ahora bien, ¿cómo definimos la ansiedad? Se trata de un sentimiento de miedo, pavor e inquietud que puede manifestarse mediante una excesiva sudoración, intranquilidad, tensión y/o taquicardia.  La ansiedad puede surgir como respuesta natural ante una situación de estrés pasajera o presentarse de forma crónica, dificultando el día a día de quien lo sufre

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad se dan cuando existe una reacción de preocupación desproporcionada y descontrolada ante una situación y este sentimiento no desaparece e incluso empeora con el paso del tiempo. Los síntomas son similares a los que se dan en los trastornos del pánico y pueden afectar a nuestro día a día, al desempeño laboral, escolar e incluso a nuestras relaciones personales.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de ansiedad?

Los tipos de trastornos de ansiedad más comunes son:

Continuar leyendo
  33 Visitas
33 Visitas
SEP
19
0

Día Mundial del Alzheimer

Hoy, 21 de septiembre, celebramos el Día Mundial del Alzheimer, divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y favorecido por Alzheimer's Disease International (ADI). Actualmente, el alzheimer es la enfermedad más común entre los pacientes con demencia, llegando a representar entre un 60% y un 70% de ellos. Entre los objetivos de este día está dar a conocer las necesidades reales de los enfermos y ofrecerles el apoyo necesario para que obtengan recursos que les permita estimular su memoria y mejorar su calidad de vida. Así mismo, la campaña busca promover la investigación sobre la enfermedad y fomentar la prevención a través de factores de riesgo modificables.

¿Qué es el alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva. Se caracteriza por cambios en el cerebro, que pueden dar lugar a la formación de las placas de amiloide y ovillos neurofibrilares, que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones. Estos y otros cambios afectan a la capacidad de una persona para recordar, pensar y poder para vivir de forma independiente.

Causas

Aunque aún se desconocen las causas concretas provocan esta enfermedad, los cambios que se dan lugar en el cerebro parecen estar relacionados con la edad, junto con otros factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. La importancia de cualquiera de estos factores para aumentar o disminuir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer puede diferir de una persona a otra.

Continuar leyendo
  28 Visitas
28 Visitas
SEP
11
0

Los beneficios de desconectar

Septiembre ha comenzado y con él la vuelta a la rutina post-vacacional. Seguramente estos meses hayan servido para recargar pilas y descansar, lo cual puede ayudarnos a retomar el trabajo con más energía. Nosotras te esperamos en tu farmacia de confianza de Madrid en nuestro horario habitual de 9:30 a 21:30 todos los días.

Aunque las vacaciones pueden funcionar como remedio contra el estrés, podemos llevar a cabo ligeros cambios en nuestro día a día que nos ayuden a relajarnos y a descansar.

Desconecta las redes sociales

Estudios recientes nos dan indicios de que una semana alejados de redes sociales pueden conducir a una mejora importante de nuestro bienestar, evitando caer en episodios depresivos o de ansiedad.  Se ha demostrado que usar redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok libera dopamina, un neurotransmisor asociado a la sensación de placer que puede generar comportamientos adictivos y poco saludables. Dejar las redes a un lado puede ayudarnos a:

Continuar leyendo
  41 Visitas
41 Visitas
AGO
22
0

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C es un antioxidante que protege las células de nuestro cuerpo contra los efectos de los radicales libres, previniendo así su envejecimiento y ayudando a que los tejidos se reparen correctamente y con mayor rapidez. Los radicales libres pueden contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas o cáncer, entre otras. Los efectos de esta vitamina la convierten en una sustancia perfecta para:

  • Contribuir a la producción de una proteína utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Curar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayudar a la absorción del hierro.
  • Retrasar el envejecimiento de la piel.

¿Cómo adquirir vitamina C?

Ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir vitamina C por sí mismo, necesitamos adquirirla a través de una alimentación adecuada en la que también podemos incluir suplementos vitamínicos.

La mejor forma de obtener vitamina C es consumir frutas y verduras sin cocinar o crudas, ya que al cocerlas o almacenarlas indebidamente pueden perder contenido vitamínico.

Continuar leyendo
  26 Visitas
26 Visitas
AGO
10
0

Por qué es recomendable la lactancia y qué hábitos a seguir

La leche materna es la mejor forma de alimentar al recién nacido durante sus primeros meses de vida. Sus nutrientes y beneficios aseguran que los niños tengan menor riesgo de enfermedad o muerte durante su primer año de vida. Estos peligros se pueden alargar en el tiempo, de forma que se ha demostrado que aquellos lactantes no amamantados tienen más probabilidades de padecer dermatitis atópica, alergias, obesidad, asma, diabetes, esclerosis múltiple, cáncer o de ser celíacos. Así mismo, en el caso de las niñas, el riesgo de padecer cáncer de mama es mayor en edad adulta.

Los beneficios de amamantar también son patentes en las madres, ya que se disminuye el riesgo de padecer hemorragias después del parto y, a lo largo de los años también tendrán menos probabilidades de contraer cáncer de ovario, útero, artritis, hipertensión, ansiedad o depresión.

¿Cuáles son los nutrientes de la leche materna?

La leche materna se caracteriza por su perfecta adaptación nutricional a las necesidades del recién nacido a lo largo de su desarrollo.

Continuar leyendo
  33 Visitas
33 Visitas
JUL
24
0

7 tips para cuidar la piel en verano

Nos encanta insistir en la importancia de tener una piel sana durante todo el año y siempre tratamos de darte los tips necesarios para que cuidarla resulte sencillo y natural.
Aunque la limpieza, tratamiento e hidratación son similares durante todo el año, debemos tener en cuenta las características propias de la estación. Cuidarse la piel en verano dependerá en gran medida de nuestra exposición al sol, que trastocará nuestra rutina diaria incorporando nuevos pasos en el cuidado de nuestra piel y sustituyendo otros.

1. Protege tu piel contra el sol


La aplicación de crema de protección solar diariamente no es negociable, pero es crucial durante el verano. Tomar el sol en hora punta no está recomendado y en cualquier caso no debe hacerse de forma prologada. Recuerda volver a aplicarte la crema solar regularmente, especialmente si te bañas, y procura valerte de un gorro y gafas de sol para cuidar la piel de la cara, que es más sensible y propensa a las manchas.

2. Hidrátate


Durante estos días de calor el cuerpo nos pide algo refrescante y ligero, aprovecha estos momentos para beber agua. Es recomendable beber aproximadamente 2 litros al día, lo cual puede verse algo incrementado en esta época del año, en la que nos deshidratamos con mayor facilidad debido a las altas temperaturas

Continuar leyendo
  36 Visitas
36 Visitas
JUL
10
0

Las varices

En España existen aproximadamente 2.500.000 personas con varices, convirtiéndose en una de las diez enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en España. Su cirugía se sitúa entre los diez procedimientos quirúrgicos más practicados en los países occidentales.

¿Qué son las varices?

La circulación venosa está formada por una extensa trama de venas que llevan la sangre de los distintos tejidos hacia el corazón. Cada una de las venas cuenta con un aparato valvular en su interior que consigue que la sangre siempre se riegue hacia una sola dirección, hacia el corazón.

Existen dos sistemas venosos:

Continuar leyendo
  35 Visitas
35 Visitas
JUN
21
0

Los beneficios del agua de mar

Como habrás escuchado en varias ocasiones, el agua de mar tiene propiedades favorables para nuestro cuerpo. Ya falta menos para las vacaciones y muchos de vosotros habréis escogido un destino de playa para descansar, por lo que hoy queremos enfocar el post en los beneficios del agua del mar en nuestra piel.

Históricamente, el agua de mar ya era utilizada con fines medicinales hace más de 2000 años, momento en el que se usaba para tratar trastornos cutáneos, astenias neurovegetativas, caquexia, diarrea infantil aguda, deshidrataciones profundas, gastroenteritis, tuberculosis pulmonar, el cólera o el tifus.

¿Qué contiene el agua de mar?

El agua de mar está formada por un 96,5% de agua y un 3,5% de sales y ha demostrado tener propiedades antibióticas y terapéuticas beneficiosas para nuestro organismo. Si dividimos las  sales que la componen podemos diferenciar entre:

Continuar leyendo
  45 Visitas
45 Visitas
JUN
12
0

¿Qué productos necesitas en tu botiquín de viaje?

Hemos dado la bienvenida a junio y ya estamos fantaseando con las vacaciones de verano y los primeros días de playa. Hacer la maleta para estos días puede suponer un buen dolor de cabeza, no queremos dejar nada importante en casa, especialmente aquellas cosas que no podemos sustituir fácilmente cuando estamos lejos de casa.

Una de las cosas que debes llevar en tu maleta es el botiquín de viaje. Necesitas incluir en él los productos que sabes que vas a utilizar y otros que podrán ser útiles en caso de emergencia.

Medicación

En caso de que estemos llevando a cabo algún tratamiento que requiera una receta médica, es imprescindible que lo incluyamos en el botiquín.

Continuar leyendo
  55 Visitas
55 Visitas
MAY
28
0

Analizar tu piel

La piel de cada persona es única y cuidarla depende de que conozcamos sus características. Los tratamientos para mejorar la apariencia y la salud de nuestra piel no funcionan de la misma forma en todas las personas y, por eso, es imprescindible conocer cuáles son sus necesidades específicas. Cuenta con nosotras para realizar un análisis de tu tipo de piel y recomendarte los tratamientos más adecuados en función del resultado.l

¿Qué es un análisis de la piel?

El análisis de la piel se realice con instrumentos especializados que permiten darnos información sobre la piel en tan solo unos minutos. En Farmacia Fuente del Berro utilizamos el MULTIDERMASCOPE MDS 1000, que también puede ayudarnos a hacer un análisis capilar.

¿Qué parámetros se analizan?

La evaluación de nuestro tipo de piel nos permite escoger el tratamiento más adecuado para conseguir los mejores resultados. Es importante conocer:

Continuar leyendo
  47 Visitas
47 Visitas
MAY
10
0

Alergia estacional: síntomas y causas

Con la llegada de la primavera, comienza el periodo de las alergias estacionales que suelen descender en invierno. Este fenómeno puede presentarse también durante el verano y el otoño y varía en función de la sustancia que cause esta desagradable sensación, que suele notarse especialmente en la parte interna de la nariz y en los párpados.

¿Por qué tenemos alergia en algunas épocas del año?

La alergia surge principalmente debido al polen y a las gramíneas. En España la concentración de gramíneas es superior en las zonas del interior, especialmente entre los meses de abril a junio, que coinciden con una época de más polinización. Estas plantas, que podemos distinguir porque suelen tener forma de espiga, producen grandes cantidades de polen que puede depositarse en un radio de 1km a su alrededor por lo que se dispersan fácilmente.

El polen que da lugar a las distintas alergias varía según la época del año y en ocasiones pueden coincidir varios tipos diferentes. Por lo general, podemos distinguir entre:

Continuar leyendo
  83 Visitas
83 Visitas
ABR
26
0

Cálculos renales

Qué son

Cuando hablamos de cálculos renales, popularmente conocidos como piedras en el riñón, nos referimos  la masa solida que se forma en este órgano cuando se cristalizan algunas de las sustancias que contiene nuestra orina. Estas partículas de minerales o sales ácidas pueden llegar a medir más de 2cm aunque en la mayoría de los casos son milimétricas y pueden llegar a desplazarse hasta el uréter. Pueden darse uno o varios cálculos renales al mismo tiempo.

En España más de 2 millones de personas padecen cálculos renales. Aunque en la mayoría de los casos no es necesario seguir un tratamiento para eliminarlos, aproximadamente un 30% no pueden deshacerse de ellos de forma natural.

Por qué aparecen

Las causas de la aparición de cálculos renales varían en función de su tipología. Los cuatro principales tipos de piedras en el riñón son:

Continuar leyendo
  58 Visitas
58 Visitas
ABR
12
0

Qué es el VPH

Cuando hablamos del virus del papiloma humano nos referimos a una infección viral muy conocida en la actualidad. Existen más de 100 tipos de virus que pueden tener efectos muy distintos en nuestro cuerpo: desde causar la aparición de verrugas hasta cáncer. Se trata de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente: el 80% de los hombres y mujeres activos sexualmente la padecen.

Continuar leyendo
  113 Visitas
113 Visitas
MAR
26
0

El engaño de las dietas milagro

Con la llegada de la primavera es habitual que la cercanía del verano lleve a muchas personas a optar por las llamadas dietas rápidas o dietas milagro. La promesa de un adelgazamiento que nos sirva como “operación bikini” de cara a los meses más cálidos o a nuestras vacaciones, puede resultar muy atractiva en principio. Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta los peligros de este tipo de alimentación y las desventajas que acarrean.

¿Cuáles son las características de las dietas milagro?

  • Las dietas milagro se caracterizan por estar centradas en una alimentación basada en productos bajos en calorías para conseguir una rápida bajada de peso. Para cumplir con este objetivo la consumición de calorías se reduce exageradamente y se prioriza a una buena y variada alimentación.
  • Al examinar de cerca este tipo de “remedios milagrosos” observamos que para conseguir una bajada de peso tan repentina el cuerpo pierde agua, glucógeno y proteína, mientras mantiene la masa grasa intacta.
  • La forma de promocionar este tipo de dietas suele contener mensajes agresivos de dudosa veracidad relacionados con la rapidez de sus efectos como: “pierde peso sin esforzarte” o “pierde 5 kg en una semana sin pasar hambre”.
  • Las personas que avalan este tipo de dietas no tienen conocimientos profesionales en el campo de la dietética o la nutrición pero transmiten un mensaje de confianza ficticio que puede rebatirse con un médico o especialista en este ámbito.
  • El tipo de información que aportan estas dietas suele ser vago e impreciso ya que no están diseñadas por profesionales y no están acompañadas por otro tipo de recomendaciones sobre hábitos saludables que pueden mejorar la salud física y psicológica del individuo, ya que el mensaje principal es la “facilidad”.
  • En ocasiones pueden ir acompañadas de productos laxantes o diuréticos que aceleran el proceso de pérdida de peso a costa de la pérdida de líquidos.

¿Cuáles son las desventajas de llevar a cabo una dieta milagro?

Debido a que estas dietas están diseñadas alrededor del objetivo de una pérdida de peso muy rápida, nuestro cuerpo puede sufrir una pérdida de nutrientes y energía que pueden llegar a tener consecuencias negativas en nuestra salud. Entre las desventajas de las dietas milagro se encuentran:

  • Es posible experimentar cansancio, falta de energía e incluso mareos.
  • La falta de nutrientes y el hambre puede llevarnos a perder capacidad de atención y concentración.
  • Las dietas milagro pueden causar estreñimiento o diarreas en el caso de que los laxantes estén involucrados en la dieta.
  • Pueden llegar a causar anemia o incluso cetosis o enfermedades renales si la dieta que seguimos es hiperprotéica y la practicamos durante un largo periodo de tiempo.
  • El llamado “efecto rebote”. Si perdemos peso muy deprisa, no tardaremos en recuperarlo e incluso superar nuestro peso inicial poco después de haber vuelto a nuestra alimentación habitual.
Continuar leyendo
  57 Visitas
57 Visitas
MAR
09
0

Fotoprotección: tipos y por qué utilizarla

La primavera se encuentra cada vez más cerca y con ella el comienzo de las temperaturas calurosas que nos permiten dejar las capas invernales a un lado. Los rayos de sol de estas fechas suponen pequeñas dosis de vitamina D que nos pueden hacer olvidar la importancia de echarnos protección solar durante todo el año. Tanto los protectores como los fotoprotectores solares, tienen una función muy importante en nuestro día a día, aunque, la función de estos últimos es menos conocida. Hoy te contamos cuál es su función y las principales diferencias con los protectores.

¿En qué consiste la fotoprotección?

El objetivo de los fotoprotectores es prevenir el desgaste de nuestra piel como consecuencia de la exposición a los rayos ultravioleta. Los tipos de piel son muy distintos en función de cada persona, por lo que sus mecanismos para adaptarse y protegerse de la agresión solar son variables y, en muchas ocasiones, insuficientes. Esta es una de las razones por las que hay pieles con tendencia a enrojecerse y quemarse frente a la exposición solar mínima.

Continuar leyendo
  64 Visitas
64 Visitas
FEB
22
0

Rutina de cuidados faciales

En farmacia Fuente del Berro nos apasiona conocer los entresijos del cuidado de la piel. Somos expertas en esta área y por eso hemos invertido mucho tiempo en desarrollar una línea de dermocosmética que cumpliera con todos los requisitos que necesitamos. Una de las líneas en las que más nos hemos centrado siempre es la facial, sabemos que la variedad de productos dedicados al cuidado facial que hay en el mercado puede ser abrumadora y es complicado saber qué productos comprar y en qué orden debemos aplicarlos. ¿Quieres conocer los básicos y la forma de aplicar los productos en tu rutina de cuidados faciales? Continúa leyendo.

  1. Limpieza

¿Qué efecto tiene en la piel?

Nuestra piel está expuesta a agentes externos como la contaminación o la suciedad de los que nos deshacemos mediante estos rituales de limpieza. El jabón también acaba con el exceso de sebo en la piel, lo cual contribuye a disminuir la aparición de granos y espinillas.

Continuar leyendo
  76 Visitas
76 Visitas
FEB
10
0

El cuidado de heridas

Por muy precavidos y cuidadosos que seamos, es imposible que nos hayamos experimentado nunca el escozor y la incomodidad de hacernos una simple herida. Un corte o un arañazo pueden ser inconvenientes en nuestro día a día y su cura puede llevar más tiempo del que pensamos si no le damos el cuidado y la dedicación necesarias. Además de la sensibilidad de la piel, una herida puede permanecer visible si no la tratamos correctamente desde el principio. Es más, conforme los hacemos mayores la piel puede tardar más tiempo en curarse dando lugar a marcas que no desaparecen; es un momento especialmente delicado en el que tenemos que saber cómo proceder al tener un rasguño.

¿Cómo se cura una herida?

  1. Lo primero que debemos hacer al herirnos es limpiar la zona afectada. Para ello, primero debemos lavarnos las manos y a continuación podemos utilizar agua y jabón, suero fisiológico o alguna solución específica para tratarla. Este es el paso más importante a la hora de la cura y, según la profundidad y gravedad de la herida, necesitaremos repetirlo una o más veces al día. El gesto al limpiar debe ser de dentro de la herida hacia afuera, de modo que la suciedad se arrastre hacia el exterior. Al realizar la limpieza eliminamos las bacterias que pueden producir una infección posterior, empeorando el tiempo y la cicatrización de la piel, además de poder desembocar en problemas más graves, como una gangrena en el peor de los casos.
  2. En segundo lugar, protege tu herida. Los primeros días son especialmente importantes para evitar que la herida esté en contacto con agentes externos que puedan llegar a infectarla, como la suciedad o las bacterias. Para ello, recubre tu herida con una apósito o una gasa estéril de manera que la cicatrización no sufra interrupciones. Puedes aplicar yodo a la herida antes de recubrirla.
  3. Cuando la costra o postilla se ha formado es importante dejar que crezca hasta caerse por sí misma. Por ello, hay que evitar rascar la zona de la herida, de forma que se seque lo antes posible. La única situación en la que es recomendable quitarla es en caso de infección debajo de la costra.

Aunque estos consejos aplican a heridas superficiales, el tratamiento para heridas más profundas requieren la intervención de un profesional médico (aplicación de puntos, grapas…) además de un mayor esfuerzo e implicación en el cuidado de la misma.

Factores que pueden perjudicar la correcta evolución de la herida:

  • La diabetes. Las personas que padecen esta enfermedad tienen tendencia a contraer heridas crónicas que pueden tardar en sanar.
  • La mala circulación es un factor negativo para la cura de heridas y puede ser la causa de otras, como úlceras vasculares.
  • La edad influye en la rapidez y la correcta curación de las heridas, que pueden dejar marca con el tiempo.
  • Tras una cirugía, el consumo de alcohol resulta perjudicial tanto por retrasar la curación de la herida como por aumentar el riesgo de infecciones.
  • El tabaco tiene un efecto similar al del alcohol e influye de forma negativa en la cicatrización de las heridas.
  • Otros factores como el estrés, pueden influir indirectamente en nuestra salud al cambiar el ritmo de vida y nuestras costumbres alimenticias o de descanso.
  • Finalmente, en caso de cirugía o intervención médica, tendremos en cuenta que medicamentos como los antinflamatorios o los corticosteroides pueden llegar a retrasar la sanación.

Esperamos que estos consejos te sirvan en tu día a día. Si tienes cualquier duda al respecto estaremos encantadas de antenderte y ayudarte en todo lo que podamos. ¡Te esperamos en P.º Marqués de Zafra, 43!

  89 Visitas
89 Visitas

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmaciafuentedelberro.es/